lunes, 1 de junio de 2015

Hora de escribir algo

Llevo meses, muchos meses, sin escribir nada aqui. Sigo escalando, aunque menos de lo que me gustaria, pero como normalmente voy solo o si voy con alguien nunca nos acordamos de sacar fotos no tengo demasiado que compartir.

Hoy, sin embargo, es diferente. Ayer estuve en Urduliz con Nestor y con Alex, es una escuela que me gusta mucho y estuvimos haciendo un monton de vias, todas sencillitas excepto un par de ellas. Aunque parezca extraño no vengo a hablar sobre lo que escalamos o dejamos de escalar ayer.

Hoy hablare sobre unas actitudes que vi ayer en dos grupos de escaladr@s y que no me gustaron nada, me parecieron irrespetuosas con el resto de escaladores, con el medio ambiente y con la gente local que, en la medida de sus posibilidades, regula la escalada en esa escuela.

La primera de ellas es la ocupacion de las vias. Cuando vamos a escalar todos calentamos rapido para meternos en ese proyecto que tenemos pendiente, ese grado, ese paso que todavia se nos resiste. Soy el primero que lo hace y me parece lo mas normal. Sin embargo la ocupacion sistematica de una via a base de cuerda en top rope y alguna express durante horas no me parece correcto. Mas todavia si tienes la cuerda colgada, las expreses puestas y le das un pegue hasta la tercera chapa cada 20 minutos, tiempo que usas para estar sentado a pie de via de charleta. Esa via, aunque no te lo creas, no es tuya, todos tenemos derecho a disfrutar de ella por mucho que la tengas como proyecto.

El segundo hecho que me toco las narices es el mal uso que se le da al material fijo de las reuniones. Si vas con niños, no tan niños, novatos o no tan novatos y vas a hacer mil veces la misma via en top rope pon tu propio material, un mosqueton cuesta 3-4€ y alargamos la vida de los descuelgues, unos descuelgues que TU no vas a cambiar y que sufrimos el resto cuando nos encontramos con un descuelgue mas gastado que los chistes de leperos.

La tercera, y ya dejo de dar la coña, es el poco respeto que se tiene de cara a la regulacion por nidificacion. Hay un cartel muy majo, bastante grandecito y que se lee muy bien en la via "La Salamandra" que basicamente advierte a los escaladores sobre la prohibicion de escalar esa via y las contiguas por nidificacion de cernicalo. Ayer pudimos observar como se hacia caso omiso a dicho cartel y se escalaba en una via adyacente a la salamandra. A toda esa gente a la que le dan lo mismo las regulaciones, los nidos, la fauna...tienes todo el resto del año para escalar esa via, si no la haces hoy la haras en dos meses cuando ya se haya abandonado el nido. Con esa actitud de "mi ego y mi escalada es lo primero y el puto bicho que haga el nido en otro lado" lo unico que se consigue es que la diputacion cierre por completo la escalada en la zona durante la epoca de nidificacion y listo, a todo el que se le vea escalando en esa epoca multaza por lelo. No es tan complicado respetar las regulaciones vigentes, se hacen por el bien de la fauna y por el bien de los escaladores.


1 comentario: