lunes, 1 de junio de 2015

Hora de escribir algo

Llevo meses, muchos meses, sin escribir nada aqui. Sigo escalando, aunque menos de lo que me gustaria, pero como normalmente voy solo o si voy con alguien nunca nos acordamos de sacar fotos no tengo demasiado que compartir.

Hoy, sin embargo, es diferente. Ayer estuve en Urduliz con Nestor y con Alex, es una escuela que me gusta mucho y estuvimos haciendo un monton de vias, todas sencillitas excepto un par de ellas. Aunque parezca extraño no vengo a hablar sobre lo que escalamos o dejamos de escalar ayer.

Hoy hablare sobre unas actitudes que vi ayer en dos grupos de escaladr@s y que no me gustaron nada, me parecieron irrespetuosas con el resto de escaladores, con el medio ambiente y con la gente local que, en la medida de sus posibilidades, regula la escalada en esa escuela.

La primera de ellas es la ocupacion de las vias. Cuando vamos a escalar todos calentamos rapido para meternos en ese proyecto que tenemos pendiente, ese grado, ese paso que todavia se nos resiste. Soy el primero que lo hace y me parece lo mas normal. Sin embargo la ocupacion sistematica de una via a base de cuerda en top rope y alguna express durante horas no me parece correcto. Mas todavia si tienes la cuerda colgada, las expreses puestas y le das un pegue hasta la tercera chapa cada 20 minutos, tiempo que usas para estar sentado a pie de via de charleta. Esa via, aunque no te lo creas, no es tuya, todos tenemos derecho a disfrutar de ella por mucho que la tengas como proyecto.

El segundo hecho que me toco las narices es el mal uso que se le da al material fijo de las reuniones. Si vas con niños, no tan niños, novatos o no tan novatos y vas a hacer mil veces la misma via en top rope pon tu propio material, un mosqueton cuesta 3-4€ y alargamos la vida de los descuelgues, unos descuelgues que TU no vas a cambiar y que sufrimos el resto cuando nos encontramos con un descuelgue mas gastado que los chistes de leperos.

La tercera, y ya dejo de dar la coña, es el poco respeto que se tiene de cara a la regulacion por nidificacion. Hay un cartel muy majo, bastante grandecito y que se lee muy bien en la via "La Salamandra" que basicamente advierte a los escaladores sobre la prohibicion de escalar esa via y las contiguas por nidificacion de cernicalo. Ayer pudimos observar como se hacia caso omiso a dicho cartel y se escalaba en una via adyacente a la salamandra. A toda esa gente a la que le dan lo mismo las regulaciones, los nidos, la fauna...tienes todo el resto del año para escalar esa via, si no la haces hoy la haras en dos meses cuando ya se haya abandonado el nido. Con esa actitud de "mi ego y mi escalada es lo primero y el puto bicho que haga el nido en otro lado" lo unico que se consigue es que la diputacion cierre por completo la escalada en la zona durante la epoca de nidificacion y listo, a todo el que se le vea escalando en esa epoca multaza por lelo. No es tan complicado respetar las regulaciones vigentes, se hacen por el bien de la fauna y por el bien de los escaladores.

sábado, 7 de junio de 2014

Mañana triscacional

Abro los ojos. Tengo la sensación de que acabo de apoyar la cabeza en la almohada hace cinco minutos, pero no puede ser, veo el sol entrando curioso por los resquicios de la persiana, como si quisiera saber que hay dentro y se asomara por ellos para cotillear.

Miro el reloj, las 7:18. Uffff, parece que he dormido poco, sin embargo mi cuerpo esta lleno de energia y, curiosamente, no parece cansado. Remoloneo un poco mas en la cama en busca del esquivo sueño que me deje quedarme un rato mas entre las sabanas pero no consigo atraparlo.

Me levanto a desayunar. Al mirarme en el espejo las ojeras evidencian las pocas horas de sueño, el cuerpo responde perfectamente, parece que si que he descansado esta noche.

Me asomo por la ventana el sol me saluda y parece decirme "¡Desperezate vaguetón! ¡Hoy toca escalada!"

Despues de desayunar, escuchando ese silencio tipico de los pueblos, roto por el canto de algun pajarillo que revolotea alegre, me pongo a revisar el material, después de tanto tiempo puede haber algun desperfecto. Todo esta en buen estado.

En mi mente surge una frase: hoy puede ser un gran dia.

Decido cambiarla...

HOY VA A SER UN GRAN DIA

lunes, 7 de abril de 2014

Por fin! El video de la ultima visita Rozas

Despues de casi un mes en el que he estado vagueando mas de lo normal en tema de ordenadores, fotos, edición de videos....por fin puedo mostrar un pequeño video del ultimo paseo por Rozas.

La verdad es que solo se ven 3 bloques de unos cuantos que hice, pero aunque son "sencillitos" me encantan ya que la solución no esta en la fuerza bruta, si no en el equilibrio y en dejar el pie clavado en sitios donde apenas hay apoyo.

Prometo mas videacos de este estilo, aunque definitivamente me tengo que echar una camara buena y un tripode para grabar, que estos videos con el movil dejan bastante que desear :P

jueves, 13 de marzo de 2014

Vuelta de "vacaciones"

Después del viaje a Fontaine quedó muy claro que los codos no estaban bien, así que decidí ir al fisio para recuperarlos. Ha sido una temporada muy parada, apenas he salido a roca y los entrenamientos en rocódromo han sido bastante lamentables, por lo menos ahora si que he recuperado los codos, o eso parece.

Para probarlos me dí una escapadilla el martes a Rozas, iba en plan suave a pasar el día (me lleve hasta un libro para leer entre bloque y bloque :P). A pesar de las nevadas de las semanas anteriores estaba todo seco, así que era un día perfecto para disfrutar. Calentamiento, un par de bloques 5+ de adherencia para calentar, otro 5+ de cantos grandes para seguir....parecía que los codos respondían bien. Finalmente me metí en un par de 6a y algún 6a+ y los codos seguían respondiendo bien, iba suave suave, sin forzarlos demasiado.

Marché 3 horas después, con los codos en perfecto estado, algún que otro rasponazo, los dedos machacados y ¿motivado a tope! Tenia ganas de volver, de ir al roco...de cualquier cosa.

A la noche me llamo el Sambon con mejores noticias aún: ¡En septiembre volvemos a Fontaine! SIIIIIII!!!!

Me ha propuesto empezar un mesociclo los dos a la vez y así llegar fuertes a Fontaine, a ver que tal se da, la tabla que me ha pasado me parece brutal pero como suelo decir: no pain no glory, así que a sufrir se ha dicho para que al llegar a Fontaine sea un paseo de jubiletas :P

viernes, 8 de noviembre de 2013

Un viaje inesperado

Tras un verano de recuperación, mas parado que un avión de mármol para curar bien la tendinitis por fin llegó la fecha: venían los "isleños" y marchábamos a Fontainebleau (Ou Yeah!).

Recogida en el aeropuerto, pasada a por material de ultima hora y comida, picar algo y en ruta!

A Francia como los moros :P
     Tenemos por delante mas de 900 kilómetros, lo que vienen siendo unas 10 horitas de viaje, entre paradas y repostajes, pero en buena compañía y a base de relevos pasan rápido.

Foto estilo "Band of Rock"
A eso de las dos de la mañana llegamos a nuestro destino, el pueblo de Barbizone. La dueña de la Gite nos recibió con abrazos, nos enseño la casa y nos fuimos a dormir.

Un sitio precioso
9:30 de la mañana, ya es martes. Nos levantamos ansiosos y bajamos a desayunar. Tras engullir casi todo lo que nos han puesto (y es que entre fruta, pan, cruasanes, café con leche, zumo...) salimos pitando al coche, nos espera Bas-Cuvier, el sector elegido para tomar contacto con la roca.

Nada mas aparcar ya se empiezan a ver los bolos y a algún que otro escalador. Iba pensando que habría sectores del tamaño de Rozas, aproximadamente, ni mucho menos, cada sector es 3 o 4 veces Rozas, con una cantidad impresionante de rocas por todos lados. Soltamos las colchonas, las cargamos encima y salimos corriendo a por el primero que pillemos.

Al cuarto o quinto bloque la tendinitis hace acto de presencia así que bajo el ritmo de escalada aunque no sirve de mucho y encima me empieza a doler también en el brazo izquierdo. Pasamos todo el día blocando y llegamos a la gite casi de noche, cena, cerveza...y a dormir, que mañana toca escalar mas.

9:30 de la mañana, miércoles, segundo día en Francia. Hoy toca ir a Gorges d'Apremont, un sectorcillo algo mas alejado. Después de mandarnos el pedazo desayuno salimos hacia allí. Según llegamos empezamos a escalar, la cantidad de bolos es increíble aquí también. Nos pasamos el día escalando, de nuevo con la tendinitis tocando la moral.
Llegada al primer bloque en Gorges

Bloque durísimo y altísimo que estuvieron probando

Amanece, ya es jueves. Hoy toca descanso y turisteo. Dejamos las colchonas en el gite y nos ponemos rumbo a Fontainebleau, la idea es pillar algún "souvenir" (nótese que la palabreja es francesa), conocer el pueblo y comer algo por alli.

Después de un rato de pasear no encontramos ninguna tienda de "souvenirs", manda narices que en cualquier ciudad de españa tienes tiendas de ellos por casi todos lados y una masificacion tremenda cerca de monumentos y zonas turisticas, sin embargo no encontramos ni una tienda que tenga algo para regalar. Tras buscar y no encontrar el "cartelote supremo" donde sacarnos la foto nos movemos hasta el sector "Elefante" para conocerlo e ir el sábado. De vuelta en el gite toca partidita a la petanca en la caja de arena que tienen preparada.

Fontainebleau

Igual que los jubiletas :P

Viernes, 9:30: Toca levantarse, desayunar, preparar las cosas y tirar de nuevo a Bas-Cuvier a terminar bloques pendientes y a hacer alguno nuevo. La tendinitis sigue con su plan de no dejarme escalar a gusto.

Despues de comer me tomo un ibuprofeno, ya no aguanto mas los codos y necesito algo que me ayude. Sorpresa sorpresa, el ibuprofeno hace su efecto, se me quitan todos los dolores y aparece la energía acumulada de 3 días sin poder escalar en condiciones. Empiezo a subir por todos lados como un loco, hay que aprovechar este momento.

Ultimo día, sábado. Nos levantamos perezosos. A mi el pico de actividad de ayer me ha dejado destrozado. Nos acercamos al sector "Elefante", esta noche ha llovido, esta la arena mojada y es un coñazo andar limpiando los gatos porque se queda pegada la arena. Samba y yo nos quedamos tranquilitos mirando y haciendo algún bloquecillo, entre su dedo y mis codos no estamos para muchos achuchones.

Sueño, lesión, todo se junta el ultimo día

Marco, MVP del viaje dándolo todo incluso el ultimo día

Las manos rotas después de tantos bloques

Ya es domingo, toca madrugar para volver a Bilbo. Las vacaciones de escalada se acaban y toca recoger todo y marchar. Despues de despedirnos de los dueños del gite nos ponemos en ruta.

Aquí os dejo el video recopilatorio del viaje editado y montado por Gerovan Abreu:

Mi mas sincero agradecimiento a los isleños que me hicieron sentir uno mas, se que muchos ratos estuve mas bien apático, que me cuesta abrirme y deciros lo bien que me lo he pasado, lo a gusto que me habéis hecho estar y todo lo que me habéis enseñado.

Solo queda decir que para la próxima no os voy a dar jaramillo, voy a ir sin tendinitis y a tope!

Doble visita a Baillo...y esto no peta!

Despues del susto del antebrazo deje de escalar un par de semanas. Las visitas al fisio y al medico no fueron bien, el primero no podia hacer nada sin saber que es lo que tengo y el segundo pasa de todo y como segun el: "No te afecta a la vida diaria", no me derivo al traumatologo para ver que es lo que tenia.

Vista la pasividad del "equipo medico" y habiendo quedado con Crowie, Alex y Naiara el sabado 29 me apunte yo tambien a blocar un rato. Al fin y al cabo ya no me dolia el brazo y si casca me voy a urgencias y listo, al final parece la mejor forma de que te hagan caso.

Buen dia de escalada, algo de calorcito pero como hay sombra no se nota demasiado. El brazo funcionó perfectamente, sin dolor, las tipicas cargas musculares despues de haber estado un buen rato...todo perfecto, curioso, el brazo parecia haberse curado solo.

lunes, 17 de junio de 2013

Malas sensaciones

Después de la paliza del miércoles en Rozas he estado el resto de la semana con agujetas, sobre todo tenia muy dolorido el antebrazo derecho aun así ayer domingo quedé con Josean, Dani y Bego para ir a escalar a Sobrón.

La escuela está bastante bien, tiene una veintena de vías y mas que están equipando. Nos fuimos primero al sector "Museo del Agua" ya que aquí da la sombra hasta la mediodía. Según llegamos a la base de las vías vemos que la roca esta muy descompuesta, tiene toda la pinta de ir a romperse en cualquier momento. "No somos los primeros que pasamos por aquí, si ha subido mas gente y sigue el sector abierto será que no pasa nada", pensamos.

Nos ponemos a ello, elegimos una vía facilita (6a) de unos 20 metros de largo. Josean le da de primero, yo voy de segundo. Cuando llevo 3 pasos se me empieza a cargar el antebrazo, mal rollo, esto suele ser cuando llevo ya 3 o 4 vías. Sigo para arriba, mentalizado, buenas sensaciones en general excepto por ese antebrazo. Cuando estoy a 3 chapas de encadenar me peta el brazo derecho y no puedo mas, toca bajar y reposar.

Dani y Bego también hacen la vía, aunque mientras tanto montan un 6b que hay al lado. Me animo, ya no me molesta el antebrazo. Voy subiendo y de nuevo, en el tercer o cuarto paso se me empieza a cargar el antebrazo. Voy bien mentalmente, sin dudas, el cuerpo responde de maravilla...hasta que toca un apretón con el brazo derecho y otra vez para abajo, no se que pasa pero en cuanto tengo que apretar con la derecha me falla el brazo.

Dani, Bego y Josean siguen haciendo vías, yo les voy asegurando, ya que no puedo escalar al menos hago algo. Cuando a eso de las dos empieza a asomar el sol por encima de la roca paramos a comer. Mientras comemos decidimos ir al sector "Esfinge", ya que hay un montón de 6a y 6a+, perfectos para terminar el día suavecito, que el calor aprieta.

Mientras Dani y Bego van subiendo por una vía Josean y yo nos ponemos en otra. Le doy de segundo, el antebrazo parece que está reposado, no se me carga, voy bastante bien, a la mañana he llegado mentalizado y el no haber encadenado ninguna vía en toda la mañana me da un plus de motivación. Todo perfecto hasta que llego a un bidedo, según hago el gesto noto algo raro en el antebrazo, "será la falta de costumbre", pienso. Sin embargo, al cargar el peso para subir pies y mover la mano izquierda me falla la fuerza en la derecha, se me bloquean los dedos y caigo.

Después de semejante susto decido quedarme en tierra, no quiero forzar mas, no se que tengo pero esta claro que no son agujetas. Hoy tengo el brazo derecho cascadisimo, me huelo una lesión, espero que no, pero si no mejoro para mediados de esta semana me tocará ir al fisio a ver que tengo y, lo peor de todo, cuanto tengo que estar sin poder tocar roca.

Malas sensaciones en un dia en el que estaba preparado para disfrutar, buenas vías, el cuerpo en forma y respondiendo...decepción final y a la espera de ver que tiene el antebrazo